¿Qué son los airbags y cómo funcionan?

En Coseche te contamos qué son los airbags y por qué son importantes como elemento de seguridad. Además, cuántos tipos existen y cómo funcionan.

CO | ¿Qué son los airbags y cómo funcionan?

Las funciones y mecanismos de seguridad en los vehículos no se detienen y los airbags son parte de esta evolución cada vez más avanzada y completa.

¿Sabes de qué se trata este sistema y cómo funciona? Aquí te explicaremos en detalle todo sobre los airbags, para que conozcas su gran importancia.

En Coseche te contamos qué son los airbags, qué tipos de airbags existen, cómo es su funcionamiento y cuándo se activan. ¡Comencemos!

¿Qué son los airbags?

Los airbags son bolsas de aire (traducido del inglés) y sirven para proteger a los pasajeros de un vehículo cuando se produce un impacto.

Estas bolsas se encuentran vacías y se inflan de gas de forma inmediata ante un impacto, lo que permite amortiguar la fuerza del cuerpo del conductor o de los pasajeros.

Así, estos dispositivos inflables pueden reducir las lesiones que causan los accidentes de tránsito, complementando el sistema de cinturones de seguridad.

Se trata de tecnología de seguridad pasiva presente en los nuevos vehículos, que funciona de manera secuencial, siguiendo una serie de pasos.

Gracias a sus diversos tipos, los airbags pueden proteger a los ocupantes del vehículo desde distintas posiciones del asiento (de frente, de costado, arriba).

¿Qué tipos de airbags existen?

Los vehículos más modernos cuentan con diferentes tipos de airbags, que entregan mayor protección en distintas partes del vehículo. Conócelos:

  • Airbags frontales: ubicados al frente del conductor y de su acompañante, al activarse se desplazan hacia arriba en dirección del pecho y de la cara.

  • Airbags laterales: ubicados en los respaldos de los asientos o en las puertas, al activarse se desplazan para proteger el torso y la pelvis.

  • Airbags traseros: presentes en los vehículos más nuevos, al activarse se desplazan desde los respaldos de los asientos de atrás.

  • Airbags de rodilla: ubicados en la parte inferior del frente, al activarse se desplazan a ese nivel y permiten proteger las rodillas y las piernas.

  • Airbags de cortina: ubicados al lado de las ventanas laterales y disponibles principalmente en vehículos familiares, al activarse cubren desde el pilar delantero hasta el trasero.

¿Cuándo se activan los airbags?

Los airbags son dispositivos sensibles a los diferentes movimientos del vehículo por lo que no solo se activan tras un accidente o impacto.

Una desaceleración repentina o brusca puede activar los airbags, dado que se trata de una reacción común a los impactos frontales.

En términos de velocidad, la activación de airbags suele estar disponible después de que el vehículo supera los 25 km/h.

¿Cómo se activan los airbags?

Al tratarse de un sistema secuencial, la activación de los airbags es instantánea realizando los siguientes pasos:

  1. Los sensores de impacto advierten de un peligro inminente a través de una desaceleración repentina y envían una señal al sistema de control del airbag.

  2. El sistema de control recibe la señal y activa la carga inminente de gas (nitrógeno) dentro del módulo del airbag, llenando la bolsa rápidamente.

  3. Una vez inflado, el airbag protege a los pasajeros de las partes rígidas del vehículo que pueden ocasionarles heridas (reduce la velocidad de la cabeza y del torso).

  4. Al finalizar este proceso, el airbag se desinfla gradualmente para darle la posibilidad a los pasajeros de salir del vehículo.

¿Por qué son importantes los airbags?

Los airbags forman parte de los programas de seguridad pasiva que tienen los vehículos, habiendo sido desarrollados para proteger a las personas en casos de accidentes.

Sus resultados son estudiados y mejorados para brindar mayor seguridad en situaciones de impacto, ayudando a garantizar la integridad de los pasajeros.

Comprender su funcionamiento y las ventajas de su activación resulta esencial para los conductores, siendo un recurso que aporta a la protección de la vida.

Además de amortiguar y reducir la fuerza del golpe, el airbag evita el choque directo contra partes rígidas del vehículo, así como también amplía la superficie de impacto en el cuerpo, disminuyendo el riesgo de lesiones graves.

En Coseche contamos con modelos de vehículos que poseen airbags para que puedas optar por una mayor protección para ti y tus seres queridos. Ven a conocer Chevrolet Tracker, Chevrolet Onix Sedán y Chevrolet Montana, tres modelos de vehículos con sistemas de seguridad avanzados y airbags. ¡Descúbrelos en nuestro concesionario!